ENTREVISTA A JAVIER FERNÁNDEZ

Javier Fernández, empezó a patinar con ocho años, siguiendo los pasos de su hermana Laura que, dos años y medio mayor de él, empezaba a mostrar hechuras de promesa.

 

•  ¿En algún momento de tus inicios te sentiste como Billy Elliot?

– La visión de las personas va cambiando a medida que van pasando los años. Es cierto que cuando eres más joven puede haber algún que otro comentario… Es difícil escoger algo que no es tan normal donde vives, pero la gente que está a tu alrededor se adapta a lo que estás haciendo y lo respeta.

•  ¿Te resistes a utilizar la palabra ‘final’?

– No lo veo como un final. Puede ser el final de una parte de lo que he estado haciendo estos 20 años, pero no diría que es un final. Me gustaría hacer alguna que otra competición la temporada que viene, o incluso un par de temporadas. Hacer un ciclo olímpico lo veo inviable, se queda largo para mí; y hacer temporadas enteras, con todas las competiciones, tampoco me lo planteo. Pienso en hacer alguna que otra competición, y luego los otros proyectos que tenemos en mente.

•  ¿Como ‘Revolution on Ice’, que acabas de presentar? ¿Qué es?

– Es un espectáculo que une el patinaje sobre hielo, música en directo y temas de acrobacias, luz, sonidos… Es un espectáculo para personas de todas las edades. Estaremos en gira, en principio, en Pamplona, Málaga y Madrid (los tres, entre noviembre y diciembre próximos), y esperamos que se una alguna que otra ciudad. Traemos a algunos de los mejores patinadores del mundo, con los que ya estoy acostumbrado a hacer espectáculos, y cantantes o que están creciendo o que ya conocemos todos.

•  Hace ocho años dijo que casi te reconocían más por la calle en Japón que en España. ¿Eso ha cambiado ya para siempre?

– Sí, en los últimos años, sobre todos tras los dos mundiales que gané. Las apariciones en los medios ayudan, claro.

•  Tu éxito seguramente ha animado a otros chicos y chicas a seguir sus pasos. ¿Por qué deberían hacerlo?

– Es un deporte bonito, que tiene también arte, música, actuación, estilo. Al fin y al cabo, es un conjunto de muchas cosas que no estamos acostumbrados a ver en solo un deporte, muchos aspectos que hacen de este un deporte muy especial y diferente.

•  ¿Y qué encontrarán que no esperan?

– Estar en un entorno en el que no estamos acostumbrados a desenvolvernos, sobre hielo, en unos patines, da una sensación muy diferente. Y cuando llegas a manejarte en esa superficie…, es una sensación difícil de explicar. Es algo diferente, muy especial…, no se me ocurren otras palabras.

•  ¿Cuál es tu locura por vivir?

– A largo plazo quiero ser entrenador. Lo tengo claro y, si puede ser, por supuesto aquí, en España. Ya se está moviendo el tema del Centro de Alto Rendimiento, en el que me gustaría mucho estar como entrenador y ayudar a los niños a que sigan

Share This