ENTREVISTA A SERGIO AYALA CLIMENT

¿Qué es para ti un buen equipo de trabajo?

– Exactamente lo mismo que una buena familia, un buen grupo de amigos o una buena comunidad de vecinos. Un grupo de personas, en este caso, profesionales, que tienen un objetivo de vida común y que trabajan conjuntamente de forma organizada para conseguirlo. Sin más. No existe ninguna diferencia salvo que, de tu cuñado no puedes prescindir, mientras que de los miembros del equipo que no funcionen SI debes prescindir.

•  Actualmente ¿qué labores aportas o desempeñas con los equipos que trabajas en las empresas a las que asesoras?

– Vivimos una época de grandes coachs, de cracks del liderazgo, de la inteligencia emocional en la gestión de equipos, etc. Toda esta gente hace, sin duda, una gran labor en cohesión de equipos y en consecución de objetivos. Pero a veces caemos, en mi opinión, en americanismos grandiosos, en crear paradigmas que no son exactamente nuestra realidad, en intentar jugar a ser líderes porque tenemos una certificación u otra. Yo aporto el valor de la normalidad. El valor de los hombres medios, no de los cracks. Si eres un crack no me llames, no te podré ayudar, si eres una persona normal quizá nos podamos entender. Desde la normalidad podemos alcanzar el éxito, y eso es lo que debemos entender. Mejores empresas que la mía hay cinco mil, con mejores productos, con mejores precios, con mejores instalaciones y con los comerciales más guapos y más simpáticos. Nunca me van a comprar a mí por ser el mejor, esa no es mi lucha. Mi lucha es la de la diferenciación, la del VAP, la del valor añadido al producto o servicio.

•   ¿Cuál sería tu diagnóstico de los equipos de trabajo que te encuentras hoy en día en las empresas?

– Vamos concienciándonos cada día un poquito más sobre la importancia vital que tienen palabras como felicidad, optimismo, trabajo en equipo… y esto es genial. Todos queremos trabajar y vivir de forma plena y eso se empieza a notar en el mundo de la empresa. Etimológicamente la palabra NEGOCIO es NEGACIÓN DEL OCIO, es decir, que por definición no nos lo podemos pasar bien en el trabajo. Esto está cambiando. Esto debe cambiar.

•   ¿Qué 5 mejoras aplicarías para aumentar la motivación de los equipos de trabajo a los que formas en tus sesiones?

Es mucho, muchísimo más sencillo de lo que nos creemos:

– Todo empieza por uno mismo. Dice Fito, “si quieres ser un pez tendrás que empezar por las espinas”. Si quieres tener un equipo motivado, tendrás que dar ejemplo, si quieres un equipo feliz, tendrás que dar ejemplo. Tenemos la empresa, el equipo, que nos merecemos.

– Seleccionar a gente feliz. Hablamos mucho de competencias, de capacidades, de experiencia, de conocimientos… pero no contratamos a gente feliz. Yo no trabajo con tristes. En mi empresa no hay tristes. Son el cáncer de los equipos humanos. Por muy bueno que sea, si es un triste, no puede trabajar conmigo.

– Establece el Buen Humor como valor fundamental en la empresa. En esa Misión, Visión y Valores de cada empresa, el humor y el optimismo y el pasarlo bien tiene que instaurarse como OBLIGATORIO en la empresa, y, tan importante es en mi empresa la atención al cliente, como la atención al propio equipo humano con el que trabajo.

– Hacer entender a mi equipo que motivados tienen que venir de casa. Aquí no se paga a la gente para divertirlos. Tendremos que hacerles entender que tendrán que buscar sus propios anclajes motivadores, porque mi motivación no puede depender ni de mi jefe, ni de mi compañero de trabajo, ni de las comisiones. No se trata de eso.

– Pagar más dinero y pagar más tiempo. Gastarte más dinero en tus trabajadores y que tengan una buena conciliación familiar. Fundamental. (jajajaja, la gente cuando lee este punto ya no quiere seguir leyendo, por eso lo pongo el último)

– Nos gusta estar cerca de gente con buen humor, …. Tantos y tantos beneficios que es incuestionable esta cualidad de cualquier líder.

– La resiliencia. La capacidad de sobreponerse a los momentos de dificultad, a los fracasos. La clave del éxito pasa por la fórmula E=X+1. La X son los tortazos que te das, los fracasos que tenemos, todos. La fórmula del éxito pasa por sobreponerse, pasa por sumar siempre un +1, pasa por levantarse siempre, una sola vez más. Esa es la figura del líder en el mundo de la empresa y en la vida en general.

•   Para finalizar, cuéntanos cuál es tu Locura por Vivir.

– Soy un loco de los viajes, de los viajes y de mi familia (Clara mi mujer, Bruna de 6 años y Simón de 3 años). Mi gran locura vivencial será en unos 5 años dar la vuelta al mundo con mi familia durante un año. Es nuestro sueño, y somos, raros, muy raros, y lo vamos a conseguir. Mi primer objetivo, dar la vuelta al mundo. Mi otro objetivo, ser tronista de “Mujeres, hombres y viceversa”, pero lo veo un poquito más complicado, la verdad.

.

Share This